Atlas & Maps

Geografía e Historia de Maracay [Venezuela]

0

 Ciudad del norte de Venezuela, capital del estado de Aragua, ubicada en el fértil valle de Aragua, al pie de la cordillera de la Costa y en la orilla norte del lago Valencia. Se localiza a 445 m de altura sobre el nivel del mar y a 109 km al SO de Caracas. Maracay posee una temperatura media de 25,1° C y un promedio anual de precipitaciones de 808 mm, con una época de lluvias entre abril y octubre. Sus coordenadas geográficas son 10° 15′ 00″ de latitud N y 67 36′ 07″ longitud O.

Su población estimada para el año 2000 es de 477.392 habitantes. Ha experimentado un importante desarrollo económico y demográfico, debido en buena parte a su proximidad con Caracas. Además, la ciudad está dotada de abundantes y frondosos parques y plazas, que justifican el apelativo de “Ciudad Jardín”, con que ya la definiera Humboldt en 1800. La autopista Regional del Centro la une con Caracas al este y con Valencia al oeste; mientras que una carretera la une con Puerto Colombia (50 km) y otra con Ocumare de la Costa (70 km) ambas en las costas del Caribe.

Historia

A la llegada de los españoles, el valle sobre el que hoy se asienta Maracay estaba habitado por grupos de indios araguas, gobernados por el cacique Maracay, hecho que explica los nombres del estado y de la ciudad. A mediados del siglo XVI, los españoles se establecieron en la región, pero la fundación oficial de la misma no tuvo lugar hasta el 5 de marzo de 1701, fecha en que fue erigida en parroquia eclesiástica por el obispo Diego de Baños y Sotomayor, cuando la ciudad contaba con unos setecientos cincuenta habitantes.

Maracay apoyó adhirió enseguida al movimiento independentista: en 1812, Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”; al año siguiente, llega a la ciudad Simón Bolívar, quien traía en cortejo fúnebre el corazón del oficial colombiano Atanasio Girardot, muerto en Bárbula; el Libertador eleva a Maracay a la categoría de ciudad en enero de 1814; tras los combates de La Cabrera (1818), adversos para los republicanos, las luchas se prosiguen en Maracay, y, finalmente, conseguida la independencia después de la batalla de Carabobo, Salvador Michelena es designado en 1821 primer alcalde de Maracay libre.

Durante todo el siglo XIX, la ciudad creció lentamente, y a ese ritmo habría seguido sino hubiera sido por Juan Vicente Gómez, presidente de la república desde 1908 hasta 1935, quien no solamente trasladó la capital del estado de La Victoria a Maracay (1917), sino que hizo de ésta, virtualmente, la del país, pues desde esta ciudad lo gobernó desde 1912 hasta su muerte, acaecida en su residencia “Las Delicias” el 17 de diciembre de 1935. Durante su gobierno, Gómez dotó a la ciudad de importantes edificios, que le dieron un elegante aire de modernidad.

Ya en el siglo XX, Maracay ha sido escenario de importantes eventos nacionales, tales como el alzamiento de varias unidades militares en 1958, que dio como resultado el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Igualmente, el fallido golpe militar de 1992 tuvo su inicio en esta ciudad, desde la cual volaron hacia Caracas los aviones de los golpistas.

El 21 de junio de 1958, es creada la diócesis de Maracay, cuyo primer obispo fue don José Alí Lebrún Moratinos como primer obispo titular.

Patrimonio artístico

Monumentos de interés histórico-cultural

-Plaza de Girardot: constituye el corazón de la ciudad; en su centro, un monumento coronado por un águila de metal recuerda a los voluntarios estadounidenses que, en 1806, se unieron a las fuerzas revolucionarias del Precursor de la Independencia Francisco Miranda, el cual fue capturado y ajusticiado por los españoles ese mismo año.

-La Catedral: sólida estructura colonial, levantada en el lado este de la plaza Girardot. Fue construida en 1743, y ha sido varias veces remodelada, si bien siempre ha conservado la primigenia estructura.

-Plaza de Bolívar: es, en su conjunto, la más grande del país, con una variada muestra de la flora autóctona, hermosas fuentes y glorietas. En el centro se eleva una estatua del Libertador, réplica exacta de la que existe en Caracas. A sus lados se encuentran el antiguo Hotel Jardín y sede actual del gobierno desde 1957; el Cuartel Mariano Montilla, construido a principios del siglo XX, siguiendo la inspiración de antiguos castillos europeos, con un patio central rodeado de columnas gemelas y torreones profusamente decorados; el antiguo Hospital (hoy Clínica Maracay) y el Teatro de la Ópera, obra de admirable valor arquitectónico, ejecutada por Carlos Raúl Villanueva y Luis Malaussena.

-Casa de Dolores Amelia: situada al norte del parque Bicentenario, se trata de una hermosa mansión que ordenó construir Gómez en 1927-29 para su amante Dolores Amelia Núñez de Cáceres. Proyectada por el francés André Potel en un estilo neosevillano, la casa ha sido meticulosamente restaurada, y ahora está ocupada por una compañía de seguros; aunque no es un lugar abierto al turismo, se puede visitar su patio interior, reminiscencia de ciertos detalles de la Alhambra de Granada. (Cuenta la tradición que un túnel unía esta casa con la residencia presidencial de Gómez, en la plaza Girardot).

-Santuario de la Madre María de San José: guarda los restos incorruptos de la Madre María (1875-1967), primera persona venezolana elevada al honor de los altares, al ser beatificada por el papa Papa Juan Pablo II en 1995. Probablemente es éste el lugar más venerado y visitado de la ciudad.

-Plaza de toros la Maestranza “César Girón”: así denominada en honor del más famoso torero venezolano. Hermosa muestra de arte morisco, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva inaugurada en 1933.

-Teatro de la Ópera: diseñado por Luis Malaussena, fue comenzado en 1934, por iniciativa del presidente Gómez, pero no fue terminado hasta 1973.

-Mausoleo de Gómez: Fue uno de los primeros proyectos de Gómez, construido en 1919 por Antonio Malaussena. Bajo su cúpula que imita el estilo morisco, guarda los restos del general y de su familia.

-Instalaciones de las direcciones de Malariología y Saneamiento Ambiental, -cuya escuela fue reconocida a nivel nacional e internacional-, declaradas Monumento Nacional por su extraordinaria contribución a la erradicación del paludismo.

Centros e instituciones culturales

-En el área de la educación dispone de Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, escuelas de Ciencias de la Salud, Administración y Contaduría de la Universidad de Carabobo, Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay, y los institutos tecnológicos Antonio José de Sucre e Isaac Newton; Escuela de Aviación Militar y Escuela Técnica de la fuerza Aérea. Es sede del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y de la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria. En ella funciona también el Centro de Instrucción Aeronáutica Civil “Miguel Rodríguez”.

-Desde la introducción de la imprenta en 1879, por obra de Vicente Gordill, fueron muchas las publicaciones periódicas que aparecieron en la ciudad, de las cuales la primera El Diario Liberal (7 de enero de 1879). Hoy día se publican dos diarios, El Siglo y El Aragüeño, ambos fundados en marzo y agosto, respectivamente, de 1972. Funcionan, también, varias emisoras de radio, como: Maracay, Visión, Central y Mundial.

Maracay cuenta además con varios Museos:

-Museo de Arqueología e Historia: fundado en 1966; tiene una sala dedicada a Bolívar y otra al general Gómez, así como muchos elementos referentes a la historia de Venezuela; en los bajos del Museo se encuentra la sala de Etnología, en la que se muestran artesanías de grupos indígenas actuales, como maquiritares, waraos, piaroas, guajibos y guajiros.

-Museo aeronáutico: adscrito a las Fuerzas Aéreas, fue fundado en 1963, y es el único de su clase en el país. En él se muestran alrededor de cuarenta aviones, algunos de ellos al aire libre. Entre sus ejemplares más preciosos destaca un avión francés de 1910, en perfecto estado de funcionamiento.

-Museo de Arte Moderno “Mario Abreu”: extensión aragüeña del museo homónimo de Caracas, con manifestaciones avanzadas de la plástica nacional e internacional. En él se celebra cada año el Salón de Arte del Estado Aragua.

-Museo de Arte y “Complejo Cultural Santos Michelena”: que es a la vez sede de la biblioteca “Agustín Codazzi”, de la Orquesta Nacional Juvenil de Aragua, de la Escuela de Música “Federico Villena” y de la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterio”.

-Museo de las Telecomunicaciones: con muestra de curiosos instrumentos de las comunicaciones en Venezuela.

-Museo Biológico “Alberto Fernández Yépez”: con exposiciones de ejemplares provenientes de la fauna nacional, especialmente del Parque Nacional Henri Pittier.

Otros lugares de interés

Dentro de la ciudad existen los parques recreativos de San Jacinto (parque-exposición), Bicentenario (en lo que era la antigua casa de gobierno gomecista), del Ejército, Metropolitano y Parque Santos Michelena.

-El parque zoológico de Las Delicias: comenzó siendo unos simples corrales donde se guardaban los animales obsequiados a Gómez, para convertirse luego en uno de los mejores zoológicos del país.

-En las cercanías de Maracay se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, los parques de Guamita y la Estación Biológica de “Rancho Grande”, con su museo ornitológico (ambos en la vía a Ocumare de la Costa) , y el parque Las Cocuizas, en la vía a Choroní.

Personajes célebres

Maracay ha visto nacer a muchas personalidades de renombre nacional, tales como Santos Michelena, estadista, y sus hermanos Francisco Michelena, llamado el “viajero universal”, y Vicente Michelena. Maracay es, además, tierra de “matadores” de toros: de aquí es, en efecto, la saga de toreros Girón Díaz, con Curro Girón a la cabeza, seguido de Efraín, Freddy y Rafael; también nació aquí José Nelo Almidiciana, torero apodado “El Morenito de Maracay”.

Economía

Aunque asentada en una de las zonas más fértiles del país, Maracay apenas contaba en 1900 con 7.000 habitantes. Pero a partir de 1950, gracias a la apertura de la autopista y al boom de la industrialización, su población llegó a 68.647 en 1950, para doblarse en la década de los 60, y de nuevo en la de los 70, hasta alcanzar el medio millón de habitantes que alberga al inicio del siglo XXI. Desde el año 1777, esta tierra sobresalió por su extraordinaria producción de añil. Hoy día, la ciudad constituye el centro de una importante comarca agrícola -rica en producción de caña de azúcar, tabaco, café y cacao- y ganadera. En la ciudad y sus alrededores destacan su importante parque industrial: construcciones mecánicas, industrias químicas, textiles, alimenticias (productos lácteos y conservas cárnicas y vegetales), tabacaleras y de papel; industrias del vidrio, plásticos, aceites vegetales, licores, militares, de la madera y sus derivados.

Dada su estratégica ubicación, se ha convertido también en un importante centro comercial. Particular importancia tiene el apoyo logístico a las Fuerza Militares, sobre todo a la Base Aérea de Palo Negro, asentada muy cerca de la ciudad. También tiene importancia el rubro del turismo. Dispone de aeropuerto internacional.

Fiestas y folclore

Algunos eventos especiales que se celebran en Maracay son las Fiestas de San José (12-22 de marzo), festejadas con las mejores corridas de toros. Asimismo, en el Teatro de la Ópera se presentan algunos de los grupos que participan en el festival internacional de Teatro de Caracas.

CCG

Mapimí, Bolsón de

MARACAY [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?