Atlas & Maps

Geografía e Historia de Mizque [ciudad – Bolivia]

0

 Ciudad de Bolivia, capital de la provincia homónima, departamento de Cochabamba, situada a 2.035 m sobre el nivel del mar y a unos 140 km al SE de la capital departamental, en las orillas del río Mizque, sobre la línea del ferrocarril Cochabamba-Aiquile. Cuenta con una población de 1.863 habitantes. Asentada en un amplio y fértil valle, goza de un clima cálido y seco, con 18,9 °C de temperatura media y una promedio anual de pluviosidad de 502 mm.

Historia

En el valle de Mizque se desarrolló en tiempos prehistóricos la cultura de Sauces, a la que siguió la Tupuraya, de las cuales existen testimonios cerámicos en la zona. La actual Mizque, fundada en 1574 como residencia para españoles, fue conocida con el apelativo de “Ciudad de los quinientos quitasoles”, en referencia a las numerosas familias de abolengo que allí habitaban. Durante la colonia fue un renombrado centro de cultivos de vid, tanto que se decía que los mejores vinos eran los producidos en esta comarca.

Patrimonio artístico

Testimonio de su próspero pasado son los edificios religiosos que en ella se conservan, entre los que cabe destacar algunos como el convento de San Francisco (fundado en 1581), la iglesia de Santo Domingo (1608), el monasterio de Santa Teresa (1613) y el templo de San Sebastián (1670). Su mayor atractivo lo constituye el ambiente bucólico y tranquilo del propio valle Tucuna, y el río del mismo nombre que se une con el Mizque, justo en el lado oriental de la ciudad. En sus orillas cientos de loros llenan el aire con su parloteo.

Economía

Se basa en el cultivo de maíz, caña de azúcar, maní, algodón y frutas (chirimoyas), y la cría de ganado. Se comunica por carretera con Cochabamba.

Fiestas y folclore

Mizque celebra sus fiestas los días 8-14 de septiembre, en conmemoración del Cristo de Burgos (o Señor de los Milagros), con corridas de toros y gentes disfrazadas de “turcos”, con músicas y danzas. El día 14 tiene lugar la procesión y el desfile de comparsas.

MIZQUE [CIUDAD - BOLIVIA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?