Atlas & Maps

Geografía e Historia de Moca [República Dominicana]

0

 Municipio de la República Dominicana, capital de la provincia de Espaillat, situado al S de la misma, en el valle del Cibao, a 20 km al E de Santiago y a 145 km al NO de Santo Domingo.

Su territorio ocupa una superficie de 179,65 km2 y limita al N con Gaspar Hernández, al S con Río Verde, al E con la provincia Salcedo y al O con Licey, provincia Santiago.

Cuenta con una población de 124.855 habitantes (1998), que responden al gentilicio de mocanos.

Historia

El núcleo originario del actual municipio fue el lugar conocido como San Luís, donde hacia el año 1700 levantaron su vivienda el matrimonio formado por Marquita Ferrera y el francés apellidado Musy García. El lugar pasó a denominarse “Alto de Ferrera”, por estar habitado por Marquita, la cual donó los terrenos a las familias Vázquez, Guzmán, Cabrera, Jiménez y Comprés, quienes fundaron Moca, entonces como sección perteneciente a la provincia de La Vega.

Poco a poco se establecieron aquí nuevas familias y así, a comienzos del año 1800 se construyó la iglesia del Rosario. Muy pronto la ciudad contó con calles, mercado, cementerio, plaza de armas y otros edificios públicos. Cinco años más tarde fue atacada por las tropas del general haitiano Dessalines, quienes asesinaron a centenares de personas en el interior de la iglesia.

El 28 de mayo de 1855 Moca fue proclamada cabecera de la provincia de Espaillat, que lleva el nombre del republicano Ulises Francisco Espaillat, presidente de la República. Dos años más tarde, en 1857, fue elegida sede de la Constituyente, tras el triunfo de la revolución contra el gobierno del general Buenaventura Báez.

El 23 de marzo de 1861 el comandante de Armas Bernardo Reyes, ayudante del general Juan Suero, leyó aquí, en Moca, la proclama anexionista. El 2 de mayo de ese mismo año, el conocido como “grupo de Moca”, constituido por unos 45 mocanos dirigidos por Cayetano Germosén y José Contreras se levantaron en favor de la República. La insurrección fue aplastada por las tropas anexionistas y sus dirigentes fueron condenados a muerte. Para mucho autores, el grupo de Moca es precursor del “Grito de Capotillo”. El 26 de julio de 1899 fue ajusticiado en la ciudad, el tirano Ulises Hereaux (Lilís).

El significado del término Moca varía según las versiones. Para unos se refiere al árbol que se da a orilla del río; otros estiman que proviene de la región Mocán, de La Vega; y para otros tanto se deriva de la planta de café denominada con este nombre. No obstante, el origen más aceptado, es que deriva de Mocase, vocablo indígena con el que bautizaron la región.

Patrimonio Artístico

Los monumentos más importantes de la ciudad son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo gótico, y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una de las mayores del país.

Personajes Célebres

En Moca han nacido personalidades de la talla de Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, gobernantes de la República.

Otros personajes célebres naturales de Moca son los generales José María Imbert y Francisco Antonio Salcedo, auténticos héroes de la Batalla del 30 de marzo de 1844, el general Gerónimo de Peña, quién murió en la batalla de Sabana Larga, y Antonio de la Maza y Tunti Cáceres, quienes junto con otros ajusticiaron a Rafael L. Trujillo Molina, en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1961.

Economía

Las principales fuentes de ingresos de Moca son la agricultura y los servicios, en especial, comercio, actividades administrativas y financieras propias de toda cabecera de provincia.

Los productos agrícolas más importantes son el plátano, la batata, maíz, yuca, habichuela, café y tabaco; asimismo se practica la horticultura, si bien, en menor proporción. En los últimos años se ha producido un importante desarrollo de la avicultura, destinada tanto a la producción de carne blanca como de huevos. También existe una buena cabaña de ganado vacuno y porcino.

Desde hace muchos años, Moca es conocida por ser una de las más viejas productoras de calzado del país y como la meca del chuchero. Además, la apertura de la zona franca ha abierto nuevas perspectivas y oportunidades laborales. Otra fuente importante de ingresos son las divisas provenientes de los dominicanos ausentes. Por último cabe destacar que cerca de 3.000 personas son servidores públicos.

MOCA [REPÚBLICA DOMINICANA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?