Atlas & Maps

Geografía e Historia de Monagas [Venezuela]

0

 Estado del nororiente de Venezuela, con 28.900 km2 de extensión y una población de 246.217 habitantes. Lleva su nombre en honor al general José Tadeo Monagas, nacido en Maturín, prócer de la independencia y dos veces presidente de Venezuela. Su capital es Maturín.

Medio Físico.

El territorio de Monagas, correspondiente al 3,17% del total del país, limita al N con el estado de Sucre y el golfo de Paria; al S, con los estados de Bolívar y Anzoátegui; al E, con el estado de Delta Amacuro y el golfo de Paria; y, al O, con el estado Anzoátegui. Determinan su ubicación geográfica las coordenadas: 10°-08° de latitud N y 61°-64° de longitud O. En su relieve se presentan tres regiones naturales bien definidas: montaña, mesas (Llanos Altos) y planicies (Llanos Bajos). El paisaje de montaña, al NO, en los límites con Anzoátegui y Sucre, presenta la serranía de Turimiquire, cuyas principales elevaciones son los cerros Turimiquire (2.595 m), Tristeza (2.660 m), Muerto (2.430 m) y el San Bonifacio; a este cerro sigue el paso natural entre el norte y el sur del macizo, consistente en la sabana de Cocollar. Al oriente de este paso se encuentran la serranía de Caripe y los cerros Las Lagunas, San Agustín (1.750 m) y Guácharo (1.550 m). Más al sur, entran por el oeste las “mesas”, iniciadas en Anzoátegui, que ocupan el 90% del estado y son denominadas Llanos Altos de Monagas. Se trata de una extensión altiplana que los geólogos han denominado formaciones “Mesa”, las cuales se alinean en grupos cortados por los cursos de los ríos. Al N se ubican las mesas de Santa Bárbara, Aguasay y Uracoa; en el centro, las mesas de Masagua, Burra Negra, Paloma y Morichal Largo; y al O, las de Guanipa y Mondongo. Todas ellas son de altura inferior a los 400 m, que va disminuyendo según se avanza hacia el E, hasta alcanzar los 40 m y confundirse imperceptiblemente con los llanos. La última región es la de la planicie de desborde, que presenta sedimentos fluviales de origen diverso, depositados por los ríos que atraviesan la llanura. Se distinguen las planicies deltaicas al NE, inundables e insalubres, formadas por el caño Mánamo; la planicie cenagosa costera de origen marino; y la planicie aluvial del Orinoco, formada por sedimentos recientes de dicho río. Esta llanura se caracteriza por presentar un relieve muy plano, donde las únicas elevaciones las constituyen los pequeños volcanes de lodo, consecuencia de la presión de los hidrocarburos del subsuelo. Al sur, entre los ríos Orinoco y Uracoa, se encuentra el cerro Sorondo (170 m), rico en materiales ferruginosos.

Todas las corrientes del estado desaguan en el océano Atlántico, a través de cuatro cuencas hidrográficas: la del río Orinoco, que bordea el sur del territorio estadal; la del río San Juan (173 km), que recibe como principal afluente el Guarapiche (205 km); la del río Guanipa (347 km), cuyo principal afluente es el Amana (241 km); y la del caño Mánamo, donde desaguan los ríos Tigre (304 km), Morichal Largo (206 km) y Uracoa (44 km). Posee también las lagunas de Los Barrancos, Saladero y Guara, en la cuenca del Orinoco; y, además, Uracoa, Laguna Grande y Cujisanica. Monagas dispone en el golfo de Paria de 55 km de costas marinas.

Se dan dos tipos climáticos fundamentales: el clima de sabana, caracterizado por altas temperaturas y por las estaciones lluviosa y seca, y el clima de estepa, cuya característica es la sequedad, dado que la evaporación es mayor que la precipitación. La temperatura varía entre 16 y 25 °C en el sector montañoso, mientras que en las “mesas” y las planicies alcanza una media anual de 27 °C. La precipitación promedio anual oscila entre 800 y 2.000 mm.

Tiene diversos tipos de vegetación: selvas nubladas y de galería, con algunas zonas pantanosas, en el N; en el centro y S, vegetación herbácea, con matorrales y formaciones hidrófilas a lo largo de los ríos; manglares, en los caños y costas del golfo de Paria; vegetación rala de sabana en los llanos del Orinoco, la cual, sin embargo, está siendo transformada en densos bosques gracias a las plantaciones de pino caribe. El estado de Monagas presenta un alto potencial agropecuario, puesto que un 59% de su superficie se presta para esa finalidad. Igualmente es alto su potencial forestal, debido tanto a los lotes boscosos de los ríos Guanipa y Caripe, como a la reserva forestal Guarapiche y a las plantaciones forestales de pinos del SO. Su árbol emblemático es la palma de moriche (Mauritia flexuosa).

Su rica fauna silvestre incluye mamíferos: el osito sedoso y el acure ligero (representativos de la zona), la lapa, el venado, el cachicamo, la danta y el manatí. Aves: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo —este último es la especie más importante de la región—. Reptiles: el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa. Entre las especies de pesca comerciales destacan el bagre rayado, el bagre dorado, el bagre amarillo, el bagre cabezón, la cachama, la curvina, el coporo, la zapoara y el róbalo.

Población y economía.

La población del estado, según el censo de 1990, era de 470.157 habitantes (estimada para el 2000 en 599.764 habitantes), con una densidad de 16,3 hab/km2. El 43% de la población total se agrupaba en su capital (206.654 habitantes); otros importantes centros urbanos son: Caripito (19.630 habitantes), Punta de Mata (16.524), Temblador (13.449), Barrancas del Orinoco (9.479) y Caicara (9.406). A partir de los años sesenta del siglo XX se intensificó la agrupación de la gente en las ciudades, de forma que en 1990 la población urbana alcanzaba el 75%. Desde el punto de vista administrativo, el estado se divide en trece municipios: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo y Uracoa.

En la base de la economía de este estado se sitúa la explotación de petróleo, iniciada en 1928 en Quiriquire, al norte de Maturín. Después de Anzoátegui, Monagas es el estado con mayor potencial de recursos petroleros. Cuenta con importantes reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque, por su pesadez y por el alto contenido de azufre, resulta costosa su explotación. Actualmente el estado produce el 5% del petróleo nacional. Yacimientos de gas natural existen en El Pelón, Santa Bárbara y Temblador. Junto al puerto de Caripito, sobre el río San Juan, se levantan las instalaciones petrolíferas destinadas a la exportación del hidrocarburo. Otras importantes actividades económicas son la ganadería vacuna, equina, porcina y caprina, y la agricultura (maíz, maní, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, cambur, café, caraota, algodón, cacao, girasol, tabaco, patilla, naranja y otras frutas). Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción. En cuanto a recursos forestales, Monagas es la tercera entidad con mayor producción forestal; se explotan las maderas de jabillo, apamate, cedro, caoba, ceiba, trompillo, araguaney, mapurite, dividive, sarrapia y pino caribe. En los Llanos del S se llevó a cabo en las últimas décadas del siglo XX el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica: las plantaciones de pino caribe que ocupan más de 300.000 hectáreas. La pesca fluvial se centra en las capturas de guaraguara, bagre, cachama, tigrito, buco, bocachico, palometa, guabina, rayado, sapoara; pesca marítima: lisa, carite, curbina, jurel, cangrejo, camarón y ostras. Entre los minerales no metálicos se dan grandes depósitos de calizas en la formación El Cantil. El estado tiene también reservas de hierro y bauxita.

Para el transporte terrestre, Monagas cuenta con un total de 5.395 km de carreteras con un 44,5% de las mismas asfaltado. La más importante es la troncal 10, que atraviesa la entidad de N a S, pasa por la ciudad de Maturín y la comunica con el estado Sucre. A ella se conecta, además, una buena parte de la vialidad del estado. En lo referente a vías acuáticas, dispone del puerto de Caripito, sobre el río San Juan, con tráfico marítimo regular, especialmente petrolero; también utiliza la vía fluvial del Orinoco, para comunicarse, por ferrys, desde Barrancas hasta San Félix, en el estado de Bolívar. Para la comunicación aérea dispone del aeropuerto nacional de Maturín y de pequeñas pistas de aterrizaje en Barrancas, Temblador, El Tejero, Punta de Mata y Quiriquire.

Historia.

Se cree que los antiguos moradores de la actual región de Monagas fueron indios chaimas en la montaña y caribes en el área Guarapiche. Investigaciones arqueológicas en Barrancas han atestiguado la presencia humana en aquellas tierras desde 1.500 años antes de nuestra era. Los españoles comenzaron a explorar estas tierras a partir de 1569, año en que Francisco de Álava traspasó la cordillera y llega hasta el piedemonte monaguense. Siguieron luego una expedición de jesuitas franceses (1653) y otra de aragoneses (1657), quienes por vez primera dieron razón de la cueva de los Guácharos. En 1669 se fundó San Francisco de Guarapiche, pero sería destruido en 1674 por los caribes, incitados por franceses y holandeses que andaban deseosos de incursionar en tierra firme. Otro intento fundacional, esta vez en San Félix de Cantalicio, se vio obstaculizado por los caribes en 1718. El enfrentamiento en Maturín provocó la desbandada de los indios y, según parece, dejó el camino abierto para una serie de fundaciones, que comenzaron con la de San Juan de la Tornera de Maturín (1722) —luego abandonada— y una serie de poblados fundados por los misioneros capuchinos aragoneses entre 1728 y 1776. En 1760, el padre Lucas de Zaragoza fundó la misión de San Judas Tadeo de Maturín, que pronto se convirtió en la villa de Maturín. En 1799, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland recorrieron estas tierras y dieron a conocer al mundo la “Cueva del Guácharo”, hoy declarada monumento natural. Las guerras de Independencia provocaron la destrucción completa de la ciudad de Maturín en 1814 a manos de los realistas, comandados por Francisco Tomás Morales. En 1856 se creó la provincia de Maturín, germen de la actual entidad de Monagas, con los cantones de Maturín, Aragua, Bermúdez y Montes, cuya capital se fijó en la ciudad de Maturín. En 1864 se creó el estado de Nueva Andalucía con capital San Antonio. Después de formar parte del Gran Estado de Oriente (1870), Maturín pasó a conformar en 1898, junto con Cumaná, el estado de Sucre, también con San Antonio como capital. Finalmente, la constitución de 1909 reconoció el estado de Monagas, con capital en Maturín, y definió la actual configuración territorial.

A principios del siglo XIX, era famoso el tabaco de Maturín y del valle del Caripe (conocido como “tabaco Guácharo”). En 1918, la Caribbean Petroleum Co. comenzó, sin éxito, las prospecciones petroleras en las cercanías de Maturín. En 1921, la Standard Oil Co. tentó suerte, con resultados positivos, en áreas selváticas de Quiriquire, de forma que en 1928 se inició la producción y en 1930 se tendió el primer oleoducto hasta el puerto de Caripito, con lo cual se dio inicio a esa formidable producción que hoy hace de Monagas el segundo estado productor de este hidrocarburo.

Arte y cultura.

Entre las celebraciones populares de mayor raigambre en la zona se encuentra el llamado “Baile del Mono”, con el cual los habitantes de Caicara de Maturín festejan el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. La fiesta consiste en una suerte de danza o improvisada coreografía colectiva, en la cual los participantes se dejan guiar por el personaje central, el Mono, una persona que, disfrazada de simio, dirige la celebración. Él es quien indica los pasos que deben ejecutar los participantes, quienes, sujetos por la cintura unos detrás de otros, en extensas hileras a la manera de un tren humano, recorren las calles de la población. La mayoría de las personas que participan en la coreografía pintan previamente sus caras de negro y visten ropas de llamativos colores. El Mono va dando instrucciones precisas, sobre cómo deben ser los movimientos, promueve la incorporación de nuevos danzantes a la fila, y, armado de un látigo, castiga a quienes no cumplen con rigor las instrucciones. Dentro de la celebración también se incluyen juegos con agua, pintura, harina, consumo de bebidas alcohólicas, todo lo cual contribuye a formar una especie de carnaval. Toda la celebración se acompaña de variados instrumentos y ritmos musicales.

Otras expresiones folclórico-religiosas son:

Fiestas de San Isidro, en Aragua de Maturín (15 de mayo).
Fiestas de San Antonio, en San Antonio (12-14 de junio).
Semana Santa y Feria de las Flores, en Caripe (2 de diciembre).
Nuestra Señora del Carmen, en Maturín (16 de julio).
Feria de Santo Domingo (4 de agosto) y día de los Difuntos con el “Maíz de los muertos” (1-2 de noviembre), en Caicara de Maturín.
Feria de San Rafael, en Barrancas (24 de octubre).
Fiesta de los Difuntos, con la “Comida de los muertos”, en Catuaro (2 de noviembre).

Atractivos turísticos.

Espacios protegidos de interés natural.

En el estado de Monagas existen actualmente nueve Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): un parque nacional (El Guácharo), un monumento natural (Cuevas del Guácharo), un área crítica con prioridad de tratamiento (Mesa de Guanipa), un área rural de desarrollo integrado (Valle del Río Guarapiche), dos lotes boscosos, una reserva forestal (Guarapiche), una reserva hidráulica (municipios Maturín, Acosta y Piar) y una zona protectora (Turimiquire).

El Parque nacional El Guácharo está ubicado en la región nororiental del estado, cerca de Caripe, y ocupa una superficie de 62.700 ha. Primeramente se decretó el monumento nacional Cueva de Guácharo (1949) y, posteriormente, en 1975, se decidió crear el parque nacional en un área más extensa, para garantizar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la cueva. El parque protege los nacimientos de los ríos Cariaco, Guarapiche, Caripe y la quebrada de Cerro Negro, así como algunas especies de animales como el jaguar, el puma, el cachicamo, varias clases de monos, la lapa, el venado matacán, el zorro, el tapir, etc. El ave que predomina es el guácharo, pero también hay otros muchos pájaros vistosos, como el paují de copete, la guacharaca y la paloma morada, entre otros.

El Monumento Natural “Alejandro Humboldt” (Cueva del Guácharo) fue el primer Monumento Natural decretado en el país, en 1949. Se trata de la cueva más grande de Venezuela, la cual toma su nombre natural del ave guácharo que abunda en su interior, pero se le dio el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt por haber sido él quien llevó a cabo la primera exploración científica de la cueva en 1799. La inspección íntegra de la caverna fue realizada por un grupo de investigadores venezolanos en 1957. La cueva tiene una extensión de 10.200 m, con una única entrada conocida, dispuesta a 1.065 m de altitud, consistente en una boca de 23 m de alto por 28 m de ancho. Con fines turísticos apenas se permite la vista de unos 3.000 m. Descubrimientos arqueológicos recientes prueban que la cueva era utilizada por seres humanos 3.000 años antes de nuestra era.

Otros atractivos.

-Valle de Caripe: lugar apacible y de singular belleza, con atractivos como el Mirador de Caripe, Cerro Negro y La Guanota, en medio de gran variedad de cultivos de flores.
-Salto Aparicio y su laguna, cerca del pueblo de San Francisco, pueblo que ha quedado sumergido en sus tres cuartas partes por el embalse de El Guamo.
-Balneario de Laguna Grande, a menos de 15 minutos de Maturín; la laguna se encuentra rodeada de una exuberante vegetación y en ella se pueden practicar toda clase de deportes náuticos.
-Balneario de Boquerón de Amana.
-San José de Buja, en Caño Buja.
-San Antonio: pueblito con su iglesia colonial (1793) y baños de Miraflores.

CCG.

MONAGAS [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?