Atlas & Maps

Geografía e Historia de Monción [República Dominicana]

0

 Municipio de la República Dominicana, perteneciente a la provincia de Santiago Rodríguez, cuyo territorio ocupa una superficie de 133,7 km2. Limita al N con el municipio de Mao, al S y al E con el San José de Las Matas, y al O con el de San Ignacio de Sabaneta. Cuenta con una población de 9.386 habitantes (1998), cuyo gentilicio es el de moncionero.

Historia

Inicialmente el nombre del actual Monción era Guaraguanó y formaba parte del cacicazgo de Marién o Mariel, uno de los cinco en que se dividía la isla, que, a su vez, estaba constituido por 14 nitaínos o nitayos. Según algunos autores el indio Guaraguanó era cacique de uno de los nitayos más cercanos a Monción.

A partir de febrero de 1822 (ocupación haitiana) pasó a ser una sección de la común de Montecristi, de la provincia de Santiago, y desde septiembre de 1855, sección de la común de Sabanete, también de la provincia Santiago. Posteriormente, el 9 de abril de 1884 fue declarado puesto cantonal del distrito marítimo de Montecristi, condición que mantuvo hasta el año 1907 cuando se convirtió en común de la provincia de Montecristi. Ya anteriormente había cambiado su nombre por el de Monción, en honor al general Benito Monción.

Economía

Los principales recursos económicos de Monción proceden fundamentalmente de las fábricas de casabe, que producen tanto para la exportación a nivel nacional como internacional, y el cultivo de tabaco, que se concentra en Hato Viejo. En conjunto cabe mencionar que el porcentaje de población activa ocupado en la agricultura y en la ganadería es muy bajo, debido a la dificultad para su riego. Los ingresos locales se complementan con los obtenidos de diversas actividades comerciales, y con las remesas mensuales que envían los residentes en Estados Unidos. Asimismo, el 14% de la población activa (68%, en 1998) trabaja en el sector público.

Fiestas y Folclore

Sus fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua son unas de las más viejas del país, se celebraron por primera vez en el año 1887.

MONCIÓN [REPÚBLICA DOMINICANA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?