Atlas & Maps

Geografía e Historia de Nirgua [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del municipio homónimo, perteneciente al estado de Yaracuy, ubicada en medio de un paisaje cubierto de plantaciones de pinos, a 806 m de altitud, a orillas del río Buria y a 70 km al SE de San Felipe, en la carretera que une Chivacoa con Valencia. Su temperatura media es de 22,5° C y tiene un promedio anual de precipitaciones de 923 mm. Su población estimada para 1996 es de 30.108 habitantes.

Historia

Su origen se remonta al año 1551, cuando Damián del Barrio, uno de los fundadores de El Tocuyo, se adentra en la región de Nirgua y descubre las minas de Buría, en torno a las cuales tuvieron lugar repetidos intentos de fundación de la ciudad, proyecto que fue fieramente combatido por los indios nirvas y jiraharas, hasta 1628, año en que el capitán Meneses y Padilla logra fundar, el día 25 de enero, la villa de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera que, pasados los años, volverá a tomar su nombre original de Nirgua. (En anteriores intentos se había fundado con los nombres de Las Palmas, Nirgua, Nueva Segovia, Villa Rica, Nueva Jerez.) De hecho, la fundación de la ciudad pudo prosperar solamente cuando ya había dejado de extraerse el oro de las minas, debido a que los indios las habían anegado desviando el curso del río Buría. La ciudad de Nirgua marcó siempre una etapa importante en el recorrido entre Barquisimeto y El Tocuyo hacia Valencia y Caracas.

Patrimonio artístico

Nirgua ha conservado parte de su arquitectura colonial, como la capilla de Nuestra Señora de las Victorias. En sus cercanías se encuentran las ruinas de San Vicente, tenue recuerdo de aquel Real de San Felipe de Buría que protegía las minas (1577) y que servía para guardar el oro extraído antes de ponerlo en viaje hacia España. No muy lejos se encuentra el Cerro de El Picacho, con sus petroglifos.

Personajes célebres

Personajes famosos nacidos en Nirgua son Rafael Alvarado Franco, militar y político; José Rafael Ricart, empresario, y la poetisa Pálmenes Yarza.

Economía

Mantiene una economía basada en la agricultura -con cultivos de maíz, café, caña de azúcar, tabaco, algodón y cítricos- y la minería, con yacimientos de oro, azufre, cobre, carbón y fedespato. Constituye un importante centro comercial y de acopio entre Barquisimeto y Valencia, posee una significativa industria de plantas procesadoras de jugos cítricos y conservas de frutas.

Fiestas y folclore

En Nirgua es famosa la celebración de “El velorio de la Cruz”.

CCG

NIRGUA [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?