Atlas & Maps

Guerra Civil Española – Mapa general del desarrollo de la guerra

0

con el apoyo de:

Mapa general del desarrollo de la guerra.Mapa general del desarrollo de la guerra.

(suministros)

Milicianos vestidos con ropas litúrgicas tras el saqueo de una iglesia. Madrid, 1936Milicianos vestidos con ropas litúrgicas tras el saqueo de una iglesia. Madrid, 1936

con el apoyo de:

Francisco Largo CaballeroFrancisco Largo Caballero

(soldados y suministros)

André Marty
Wilhelm Zaisser

Reemplazo republicano destinado al frente de TeruelReemplazo republicano destinado al frente de Teruel

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Situación el 23 de julio de 1936 tras el fracaso parcial del golpe de Estado. En azul las zonas controladas por los sublevados.[61]Situación el 23 de julio de 1936 tras el fracaso parcial del golpe de Estado. En azul las zonas controladas por los sublevados.[61]

Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. “Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo”.

Mapa de España en julio de 1938 después de la ofensiva de Aragón y cuando comenzó la batalla del Ebro.Mapa de España en julio de 1938 después de la ofensiva de Aragón y cuando comenzó la batalla del Ebro.

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado:

Comunicado emitido por el Cuartel General del Generalísimo anunciando el fin de la guerraComunicado emitido por el Cuartel General del Generalísimo anunciando el fin de la guerra

Ambos bandos cometieron y se acusaron recíprocamente de la comisión de graves crímenes en el frente y en las retaguardias. El triunfante régimen franquista investigó y condenó severamente los hechos delictivos en la zona republicana después de la guerra, en una Causa General con escasas garantías procesales. Por su parte, los delitos de los vencedores nunca fueron investigados ni enjuiciados, aunque algunos historiadores y juristas sostienen que hubo un genocidio en el que, además de subvertir el orden institucional, se habría intentado exterminar a la oposición política. En 2008, el entonces juez Baltasar Garzón inició la instrucción de un procedimiento criminal pero el pleno de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional decidió por mayoría de votos que el Juzgado Central de Instrucción nº 5 dirigido por Garzón carecía de competencia objetiva para investigarlos, al considerar extinguida la posible responsabilidad criminal de los investigados a causa de su fallecimiento.

José Antonio Aguirre durante un discurso en el Aberri Eguna de 1933 celebrado en San Sebastián.José Antonio Aguirre durante un discurso en el Aberri Eguna de 1933 celebrado en San Sebastián.

Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas —mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo— y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.

Mapas que representan los planes esbozados por Mola para dar el Golpe de Estado que derribase a la Segunda República.Mapas que representan los planes esbozados por Mola para dar el Golpe de Estado que derribase a la Segunda República.

Fuente: Wikipedia

So, what do you think ?